BAJO UN NUEVO SOL/SUMA QAMAÑA ATLETAS CAMPESINOS/LEONES NEGROS

Ñucan Chic Huasipungo: “Devuélvanos nuestra tierra” en Quechua.

Viento en ocarinas en un tiempo cíclico, con Juan Suárez Terán de Mineral de Pozos, inicia y permanece con el huehuetl y el teponaxtle, en esta canción. Reaparece después en un cambio rítmico con concha de armadillo y la representación de la danza azteca chichimeca; es una de las tantas secciones sorprendentes de este Suma Qamaña.

Para Elton, vocal de Atletas Campesinos/Leones Negros y autor del libro: Descolonización, Reivindicación, desobediencia (Anahuac Tlatholli, 2007), Bajo un Nuevo Sol musicaliza tlamiliztica cuauhtemoctzintli itenahuatiltzin, o último mensaje de Cuauhtémoc, en donde el tlatoani mexica ordena ocultar la cultura material y simbólica para salvaguardarla de los conquistadores:

“ hagamos desaparecer los nuestros lugares sagrados, los nuestros calmecac los nuestros juegos de pelota, los nuestros telpochcalis, las nuestras casas de canto; que solos se queden los nuestros caminos y nuestros hogares que nos preserven”. (Ibidem: pág. 31).

Bajo un Nuevo Sol continúa con un sampler, en el cual Montana le explica a Micklo lo que es la Onda, en el film Sangre por sangre:

“500 años hemos sufrido la opresión de nuestra raza. Pero aquí entre nosotros vamos a parar ese desmadre. Porque esta tierra es de nosotros”. Blood In, Blood Out – Bound By Honor. 1993, dirección: Taylor Hackford.

Una orquestación coral sorprendente, desde el canto tribal al soul, con Ana Laura Ruelas (México) y Yazine Brown (Jamaica). Los metales característicos de toda la obra de Atletas Campesinos se dejan vibrar, esos arreglos de creación colectiva, liderados por el trombón de Abimael Ledesma y Raúl Rodarte en el saxofón. Jimmy Mendoza en la percusión. La base de Ariel en el bajo y Pablo Reynoso en la batería, le dieron una profundidad acústica a todo Suma Qamaña.

La consigna es concreta: Dentro de una pirámide enterrada aún hay fragmentos de mi corazón y ahora sale a luz bajo un nuevo sol. El cambio tonal y rítmico, medular de esta canción culmina con la voz:

“Sólo un momento se viene a danzar,

antes de irnos en el humo del copal.

Flores y cantos, ceremonias,

Tlasocamati, Rastafari”.

                                                                                                                                                QMO

youtube:

BAJO UN NUEVO SOL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *